viernes, 5 de julio de 2019

Castillo de San Felipe de Lara – Izabal


Castillo de San Felipe de Lara – Izabal

El Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce con el Lago de Izabal en el oriente de Guatemala. Este castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero. Además de dichas funciones, el castillo cuenta con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España. Lo que más sobresale de su construcción es la Torre de Bustamante. Contiene diecinueve cañones -diecisiete de hierro y dos de bronce.2​Originalmente, España encontró en Mesoamérica una gran cantidad de productos que deseaba comercializar y llevar a Europa. Su sistema fue llevar primero las mercancías directo a España y de ahí comercializarlo con el resto de Europa. Esto hizo que pronto surgieran redes de bucaneros y piratas que comenzaron a asaltar las embarcaciones españolas que salían de Río Dulce, la principal ruta de salida desde Guatemala.3​ Es de esta manera que el rey Felipe II de España ordenó la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas, la cual estaría protegida por doce soldados y doce piezas de artillería. Sin embargo, piratas de Inglaterra, de las Provincias Unidas y de Portugal ingresaron a Río Dulce y destruyen la torre en 1604. Luego el capitán Pedro de Bustamante ordenó su reconstrucción y la bautizó con su apellido.4​El Castillo de San Felipe fue construido durante el siglo XVI enGuatemala para proteger las propiedades coloniales contra los ataques de los piratas, te contamos más acerca de su historia. Alrededor del siglo XVI, el rey Felipe II fue informado acerca de los ataques que con frecuencia sufría uno de los principales centros de intercambio comercial entre Guatemala y España. Este estaba situado en el entonces llamado Golfo Dulce. Por esta razón, se realizó un arco de fortificaciones. Se distribuyeron en los territorios que actualmente abarcan parte de México a Costa Rica. Además, como complemento de las fortificaciones el rey ordenó la construcción de una torre de observación en 1573 que actualmente es dicho castillo.
En 1604 la torre tuvo que ser reconstruida, debido a que en uno de los ataques piratas fue derrumbada. De este trabajo se encargó el Capitán Pedro de Bustamante.
Por esta razón, al principio se le llamó Fuente de Bustamante. Sin embargo, los asaltos por parte de los piratas se intensificaron y en 1651 se ordenó que la estructura fuera modificada para tener una mejor defensa. Después de varios trabajos sobre la estructura en el siglo XVII, la edificación comenzó a parecerse más a lo que actualmente conocemos.


Resultado de imagen para Castillo de San Felipe de Lara, Río Dulce, Livingston




Adultos: Q10.00 | Niños: Q5.00 | Extranjeros: Q20.00
Qué ofrece el lugar




AVISTAMIENTO DE AVES 
GUÍA TURÍSTICO 
PESCA ARTESANAL 
RECORRIDOS EN LANCHA 
TELÉFONO 
TIENDA DE ARTESANÍA 
TOUR GASTRONÓMICO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario